Aceite de Oliva

Uno de los eventos anuales en El Recuerdo es la recolección de las aceitunas, en octubre recolectamos las aceitunas de mesa y en entre los meses de diciembre-enero recolectamos las aceitunas que llevaremos a la almazara para obtener el aceite de oliva que consumiremos durante el año.





Nuestro olivar se compone de 70 árboles de dos variedades: Manzanilla Cacereña, se cultiva en la alta Extremadura, se destina tanto a mesa como a almazara y Picual, es la variedad más cultivada en el mundo, y en España alcanza el 50%. Es un olivar muy productivo y es excelente para aceite.


El olivar es 100% ecológico está libre de exposición a pesticidas y herbicidas y la recolección la realizamos directamente con las manos y/o utilizando el método del vareo, con largas varas se golpea las ramas del olivo hasta que su fruto cae sobre redes colocadas previamente alrededor del árbol, aunque es un método más rápido hay que tener cuidado para no dañar al árbol, especialmente a las ramas tiernas que formarán brotes nuevos donde fructificarán las aceitunas del año siguiente.









Es importante que las olivas no sufran ningún tipo de maltrato durante la recolección y que esta se realice en el momento óptimo de maduración del fruto. La elaboración posterior del aceite debe realizarse en las 24 horas posteriores a la recolección. La conservación del aceite después de su elaboración debe realizarse en lugares alejados de la luz del sol y del calor excesivo que podrían dañar al aceite.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Grullas en la dehesa

MONASTERIO DE GUADALUPE- MONASTERY OF GUADALUPE